Cómo instalar PostgreSQL en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope
// Julio 20th, 2009 // desarrollo web, linux, tutoriales
Acabo de incorporarme a un proyecto en Rails en el que usan PostgreSQL, y como recién formateé y le puse Ubuntu 9.04 a la laptop, necesito ahora instalarle ese manejador de base de datos.
Y es un buen pretexto para por fin escribir la guía de cómo instalarlo en Ubuntu.
Como siempre, vamos a la consola y tecleamos:
1 | sudo apt-get install postgresql postgresql-client postgresql-contrib libpq-dev pgadmin3 |
Eso instala el cliente y servidor de la base de datos, algunos scripts de utilería y la aplicación pgAdmin para administrar la base de datos. El paquete de libpq-dev nos servirá para poder compilar la gema Ruby de PostgreSQL más adelante.
Confirmemos que la instalación terminó adecuadamente teclando:
1 | psql --version |
En mi caso la respuesta fue:
psql (PostgreSQL) 8.3.7
Cambiar la contraseña del usuario administrador
Ahora necesitamos establecer la contraseña del usuario administrador postgres. Teclea la siguiente línea en la terminal (cambia la palabra password por la contraseña que desees usar):
1 2 3 | sudo su postgres -c psql ALTER USER postgres WITH PASSWORD 'password'; \q |
Eso altera la contraseña dentro de la base de datos, ahora necesitamos hacer lo mismo para el usuario Linux postgres:
1 2 | sudo passwd -d postgres sudo su postgres -c passwd |
Te aparecerá un prompt, introduce la misma contraseña que pusiste antes.
Poner a punto pgAdmin
Listo, de ahora en adelante podemos usar pgAdmin o la terminal para administrar nuestra base de datos como el usuario postgres. Pero antes de que te metas a pgAdmin deberías configurar el PostgreSQL Admin Pack, que te permite llevar un mejor registro y monitoreo de tu base de datos.
Ejecuta lo siguiente desde la línea de comandos en tu terminal:
1 | sudo su postgres -c psql < /usr/share/postgresql/8.3/contrib/adminpack.sql |
Para ejecutar pgAdmin ve a tu menú de aplicaciones:
Aplicaciones → Programación → pgAdmin III
Cambiar el esquema de autentificación de PostgreSQL
Al ejecutar algunos comandos de base de datos, es posible que te encuentres con un error que dice algo como:
FATAL: la autentificación Ident falló para el usuario «x»
Para evitarlo necesitas editar el archivo /etc/postgresql/8.3/main/pg_hba.conf y cambiar el esquema de autentificación. Abre el archivo con privilegios de root:
1 | sudo gedit /etc/postgresql/8.3/main/pg_hba.conf |
Y cambia esto:
1 2 | # "local" is for Unix domain socket connections only
local all all ident sameuser |
Por:
1 2 | # "local" is for Unix domain socket connections only
local all all md5 |
Reinicia el servidor de PostgreSQL tecleando en tu terminal:
1 | sudo /etc/init.d/postgresql-8.3 restart |
PostgreSQL Ruby gem
Si planeas usar PostgreSQL dentro de Ruby, necesitarás esto:
1 | sudo gem install postgres |
En Rails, puedes crear una aplicación configurada para usar PostgreSQL con este comando:
1 | rails miaplicacion -d postgresql |
¡Listo!
Recursos
Install PostgreSQL on Ubuntu 8.04 (cómo acceder de manera remota a tu servidor)
Switching Rails to PostgreSQL





Thanks for this. I learned Spanish for one year in 1959, when I was 13, but I have forgotten nearly all of it. I hope you understand English.
I am using Ubuntu Linux 9.04 and your site was the only thing I could find, giving instructions for installing PostgreSQL into ‘Jaunty’. There was no difficulty in the installation and PostgreSQL works fine when I use pgAmin. It took me a while to get PostgeSQL to work at the command line. I am not familiar with client-server database management systems. In the past, I have used the MSDOS dBase3+ program and MSAcess.
Best wishes
John Shipley
Hull, England
@John Shipley:
No problem!
I’m glad you found this useful.
Cheers.
hey buen dia! lobo tuerto.
Yo tengo una pequeña duda, yo estoy trabajando con ubuntu 9.04, y deseo instalar el PostgreSQL advance server 8.3R2.
descague el instalador paso a paso que esta en la pagina pero no pasa de la inicializacion del wizard…
esta solucion que das se puede aplicar a esta version de Postgre?
@Sapo Clyde:
No, esta guía de instalación es para la versión que se encuentra en los repositorios de Ubuntu.
ok! gracias por la informacion…
solo dejame agregar que logre instalarlo, el problema estaba en que por defecto las opciones graficas de mi laptop no estaban configuradas para las aplicaciones en java…
gracias nuevamente..
Por nada, que bueno que resolviste tu problema.
¡Saludos!
Un buen tutorial, bueno instale como se indica, pero en la parte:
sudo su postgres -c psql
psql: could not connect to server: No existe el fichero ó directorio
Is the server running locally and accepting
connections on Unix domain socket “/var/run/postgresql/.s.PGSQL.5432″?
…me muestra ese mensajes!, y como arranco postegres?
salu2!!!
Te faltó:
“< /usr/share/postgresql/8.3/contrib/adminpack.sql”
Gracias! llevo horas intentando instalar postgresql en unbuntu 9.04 y no habia forma de encontrar una web con instrucciones. Eres la salvacion de muchos noveles
Gracias!
[...] fuente: lobotuerto.com [...]
gracias, es lo que me faltaba para conectarlo con monodevelop
bueno en mi caso sale fatal error
la autentificacion fallo para el usuario pedro
como solucion este error
me bota este error al crear una db
createdb: could not connect to database postgres: FATAL: password authentication failed for user “diego”
Eso les sale porque no están accediendo al PSQL como el usuario postgres.
Sin duda, un excelente tutorial, muchas gracias!!!!
Gracias a tu tuto logre instalr postgres en ubuntu 9.04, ahora he actualizado el ubuntu a 9.10, en el proceso de actualizacion me salio una alerta de que no serian soportadas algunas cosas de postgres, al principio no le di importancia pero ahora que quiero restaurar un respaldo hecho en otra computadora no me deja, asi que creo que se debe a esta actualizacion, quisiera saber como actualizar todo mi postgres para ubuntu 9.10. GRACIAS…!!!!
Fíjate que yo lo tengo instalado con estas instrucciones en Ubuntu 9.10 sin problemas. No me apareció la alerta que mencionas.
Además he podido importar datos de otras máquinas con Ubuntu 8.10.
Prueba a reinstalar y checa el mensaje que te sale.
[...] http://lobotuerto.com/blog/2009/07/20/como-instalar-postgresql-en-ubuntu-9-04-jaunty-jackalope/ [...]
muy buena pagina gracias, la verdad estuve buscando por muchos lados, pero sin duda aqui fue donde se resolvioi mi problema de instalacion ya que esta muy bien explicado, gracias de otra vez…
[...] guiaubuntu, lobotuerto y [...]
Muchas gracias por este espacio, gracias por tomarte la molestia de hacer este tuto.
Saluds
Por nada. Un placer.
Hola mira me van a enseñar a programar en base de datos y quieras saver si se puede poner pgadmin en español y como enpesar hacer un proyecto nuevo espero que me puedas ayudar que tengas un buen dia.
aaaa y un problema cuando quiero hacer algo creo que conectarlo a internet y le pongo la contraseña que intruje hace rato me dice fatal error de contraseña por que es eso o como lo soluciono.
gracias de antemano.
Al parecer están trabajando en la traducción del PgAdmin:
http://archives.postgresql.org/arpug/2009-11/msg00047.php
muchas gracias!!!