Que onda, pues con la novedad de que por ahí tengo un par de discos originales de Infected Mushroom que quería cargar a mi laptop. Y pues como la verdad no ando muy preocupado por el espacio y me gusta la calidad (jeje) pues decidí probar ripearlos y codificarlos en formato FLAC (Free Lossless Audio Codec).
El formato FLAC comprime tus canciones sin que estás pierdan calidad, es similar a como trabaja ZIP, sólo que con FLAC tendrás mucho mejores resultados puesto que está diseñado para comprimir audio. MP3 es un formato con pérdida. La analogía con formatos de imagen es: JPG es a MP3 lo que TIFF es a FLAC.
Si quieren ver un ejemplo de lo que es la compresión con pérdida, chequen estos ejemplos con imágenes (lo que se ve ahí es similar a lo que sucede al comprimir un WAV a MP3).
La compresión que provee FLAC es de alrededor de un 30-50%. Un codec con pérdida puede alcanzar fácilmente un 80% de compresión.
Ok, después de la breve cápsula informativa, amos a lo que nos atañe: el software necesario para hacerlo y cómo hacerlo.
Grip el ripeador
Este es un excelente programa para ripear CDs y convertirlos al formato que gustes.
Vayan a Aplicaciones → Añadir y quitar…
Y en el cuadrito de búsqueda escriban Grip.
O para los que gustan de la línea de comandos:
1 | sudo apt-get install grip |
Abramos la aplicación.
Vamos a Aplicaciones → Sonido y video → Grip
Ya con la aplicación abierta vamos a Configurar → Codificar → Codificador
Y en donde dice Codificar seleccionamos flac.
Sin embargo si ripeamos un CD ahorita, no nos guardará los tags con la información del album, artista y número de pista.
Eso lo solucionamos cambiando la Línea de órdenes para el codificador por esta:
1 | --best -V -o %m %w -T "ARTIST=%A" -T "TRACKNUMBER=%t" -T "ALBUM=%d" -T "TITLE=%n" -T "GENRE=%G" -T "DATE=%y" |
Tus archivos ripeados quedarán en:
~/ogg
El directorio de salida es configurable, solo necesitas modificar el campo de Formato de archivo codificado.
Happy ripping!

Hola, he llegado hasta tu blog buscando información sobre como instalar Irrlicht en ubuntu, muy útil el tutorial 1, (lo he conseguido
), pero ahora quiero más y no consigo ver el tutorial 2.
Por cierto, genial blog, muy útil para aquellos que recien empezamos con Ubuntu.
¡Ah, gracias por el aviso!
Si, me di cuenta de que algunos de mis artículos más largos presentaban ese problema…
Incluso hablé del tema aquí:
http://lobotuerto.com/blog/2009/02/13/paginas-en-blanco-en-el-blog/
Por el momento ya puedes accesar el Tutorial 2, el 3 estará arreglado pronto, ando consultando la bronca con el autor de un plugin de WordPress (NextGEN Gallery).