Juego de talento: ¿una iniciativa REAL para apoyar el desarrollo de videojuegos en México?

juego-de-talento.jpg

Lo dudo mucho. :(

La intención inicial debió ser buena (muy buena, creo) pero la realidad deja mucho que desear.

¿Por qué digo esto? pues como dijo Jack el destripador (y un buen amigo), vámonos por partes…

  1. Estoy convencido de que el principal problema es casi siempre, que la gente que está a cargo de cierta área, no es experta o apasionada en ella.
    Para muestra basta un botón, vean lo que contestó Gabriel Grinberg a una muchachoa llamadoa KAILA el la cual preguntó en qué categoría entrarían King of Fighters y God of War.
    Por si les da flojera les puedo compartir que él respondió que esos juegos entrarían en estrategia, a sabiendas de que en el concurso existe una categoría de acción —raro ¿no?
  2. Por otra parte, la mayor queja es —para variar— una pésima organización, además de falta de seriedad. Nada más vean los comentarios que pone la gente aquí: Juego de talento.
  3. Algo que me hizo desconfiar inmediatamente de que fuese una propuesta genuina y parcial es que recortaron la fecha límite de envío de proyectos de dos meses a tan solo uno.
    Es decir, la fecha límite de envío de proyectos pasó de ser del 30 de junio al 30 de mayo. Encima te dicen que los de INDAUTOR se tardan 20 días en registrar tu obra (lo cual es requisito indispensable para concursar). Así que debías tener algo preparado con anterioridad, o ser capaz de hacer algo presentable en unos cuantos días.
  4. Una más, los famosos talleres en un inicio no eran obligatorios, ahora sí lo son. ¿Con tanta tecnología no se les pudo haber prendido el foco y sacar el material de manera virtual para los que son del interior de la república? lo bueno es que te consiguen tarifas preferenciales en hoteles… han de creer que todos son estudiantes de la Ibero o del Tec. O que disponemos total y libremente de nuestro tiempo —algunos hacemos el intento por trabajar. :P

En lugar de querer captar gente o “talentos”, más bien parece que quisieran limitar la entrada, es posible que ya incluso cuenten con su ganador jajaja (si, conspiracionista el asunto). :P

Por cierto, una persona que se autodenominó cauto hizo comentarios en la misma línea —conspiratoria— en la página de Juego de talento, pero en lugar de ignorar sus comentarios o contestarlos con profesionalidad, trataron de mofarse de ellos. Chéquen la sección de Preguntas Frecuentes para que vean a que me refiero.

Ya para terminar quiero comentar que la página esta hecha un desmadre, mal organizada como todo el evento. Lo que debieron haber puesto es una portada con la información y enlaces a unos foros, no ocupar una sección de comentarios para preguntas y respuestas.

De seguro les dieron un buen presupuesto para el sitio web y la terminó haciendo el sobrino de alguno de los organizadores —nunca falta. :P

Pero bueno, lo rescatable del asunto es que YA empieza a haber eventos mas “serios” con respecto al desarrollo de videojuegos en México, y eso SI que me da gusto.

Supongo que con el tiempo mejorará la calidad y organización de los mismos.

A los que van a participar les deseo la mejor de las suertes, y a los que no, también. ;)

Artículos relacionados:

19 Responses to “Juego de talento: ¿una iniciativa REAL para apoyar el desarrollo de videojuegos en México?”


  • Te apoyo completamente en tus comentarios mano, pensaba en participar pero (sin querer apoyar abiertamente la teoria del complo) prefiero no arriesgar una idea que es parte importante en mi vida. en fin
    mencionas algo acerca de eventos que si apoyan al desarrollo, me podrias informar un poco mas al respecto?

  • Ah, creo que fue un malentendido.

    Pero bueno, lo rescatable del asunto es que YA empieza a haber eventos mas “serios” con respecto al desarrollo de videojuegos en México, y eso SI que me da gusto.

    Con ese párrafo me refería a que la aparición de Juego de Talento, al menos apunta a que veremos más acerca del desarrollo de videojuegos en México de una forma más seria.

    Pero por ahí hay otro evento que aparecerá este año llamado Creanimax 2008.
    Puedes leer la convocatoria aquí: Creanimax 2008 – Call for Participation.
    Y visitar su sitio web aquí: Creanimax 2008.

  • es muy improbable que se traten de robar tu idea, e visto mejores ideas en internet en portales indie y nunka e visto k una idea sea llevada a una consola para generar dinero, ve el caso de Cavestory es uno de los mejores juegos gratis y no la an vendido por consolas ni nada de ese estilo, pero aun asi esto esta demasiado desorganizado y la verdad, para mi que si quieres recibir el premio vas a tener que firmar algo donde diga que les permita vender tu idea sin tener que darte nada.

  • Claro, de hecho yo no apoyo mucho la teoría del robo de ideas, pero de que pueden “pescar” ciertos elementos y sacar un producto nuevo con ideas tomadas de aquí y de allá es posible.

    ==========================================
    Comentario editado para evitar herir susceptibilidades. :P

  • Chaaaa tons King of Fighters no es de estrategia?? :P

    Juego de Talento es una mentada de madre, supongo que si se hubieran tomado la molestia de preguntarle a la gente que sabe (que si hay) acerca del proceso de gestación de un juego…otra cosa sería.

    El hubiera no existe y me agarro de ese comentario de que el sitio lo terminò haciendo uno de sus sobrinos para concluir que así se hacen la mayoría de cosas en nuestro país. Les da hueva invertir tiempo y recursos económicos.

    Es una especie de círculo vicioso, es un problema de educación y comienza desde que tenemos seis o siete años. Es un problema de mentalidad en que la gente desea que las cosas se le den de manera fácil.

    Ahí está Internet, hay cientos de libros (físicos y electrónicos) podcasts, también hay conferencias…y todo está al alcance del que quiera y sepa buscarlo.

    Si Juego de Talento, Creanimax o el concurso que se les ocurra terminan por no funcionar…¿por qué lamentarse? Digo ahi esta el IGF que se realiza cada año y que no veo el por qué no participar.

    Saludos

  • Completamente de acuerdo.

    De hecho creo que una mejor propuesta podría ser un evento en el cual te apoyaran para ir al IGF (pagando viáticos y entrada al evento). O tratar de armar algo similar aquí en México.

    Posiblemente en un inicio no habría demasiados proyectos “indie” pero una vez notando la presencia de dicho evento, estoy seguro que la gente se comenzaría a preparar para poder asistir al siguiente.

    Pero en fin, no tengo experiencia de primera mano al respecto, y puede que todo lo que digo sólo sean sueños guajiros jeje. :P

  • Esto es a lo que rafichu se referia, la falta de seriedad del sitio o de la gente que lo lleva. ¿Que se puede esperar de ello? Ademas se maneja la idea de que “hay detractores que van en contra del trabajo y dicen que en Mexico no se puede y que es imposible que surjan ideas de este tipo”mmmm… si asi fuera no existirian los estudios que mencionaba rafichu en su post. Tambien como yo les dije, hay gente que se aprovecha del entusiasmo de algunos de nosotros y en algun momento te estafa. Hasta donde yo he leido, nadie a dicho esto sobre este proyecto…¡¡¡PERO NO SE ABORREGUEN y TOMEN SUS PRECAUCIONES!!!

  • Este concurso esta un tanto sospechoso…

    Desafortunadamente n mexico algunos tienen la maña de hacer transa, hacen un concurso y ya saben quien va a ganar ( un familiar suyo o de alguien a quien le quieren hacer la barba )

    Tambien el concurso beneficia a algunos organizadores entre otros a:

    1. La Ibero (nada personal es una excelente escuela):

    - ideas pues de alli salen gente con los estudios q solo necesitan ideas buenas que personas inocentes van a ofrendar en juego de talento (son buenas? si!!! tomando en cuenta q lo mejor de mexico va a participar ya q no hay una industria maciza aun)

    -mano de obra: y a los mejores los van a contratar como empleados en las empresas q ellos logren formar (lo cual es un muy bueno premio de consolacion Jakkjjajkkajja )
    -Publicidad: en los talleres van a decir “esto es una pequeña muestra de lo que enseñamos aqui en la ibero….” (q obvio puede ser de calidad, pero es su negocio!!!)

    2. Autodesk. (sus productos son de lo mejor que existe en serio!!)
    -Publicidad: en los talleres van a decir “Usen tal producto Autodesk, vean que poderoso…” si!! pero cuanto cuesta!!!
    Algunos mexicanos sin presupuesto podrian empezar ya usando open source como blender, wings3D, Ogre, Irrlicht, OpenGL, Gimp… o versiones express de XNA, Visual Studio, DirectX SDK, etc..

    3. FONE. (quien @#&€%$ es FONE, porque ahi en juego de talento confiesa el mero mero de Fone que la misma es una empresa privada..) Ellos que ganan??? (aparte de publicidad!!)

    Aunque quiza me equivoque y sean decentes, y todo se explique con:
    - su inexperiencia, pues es su primera vez..
    - el corto tiempo sea para separar a la gente eficiente de la gente lenta…

    Bueno pues que cada quien lo juzgue…

  • Por cierto si uds logran desarrollar una idea chipocludisima y en su equipo cuentan con gente capaz y que domine su area:

    -programadores Java o C++, (o en peor de los casos c# o python o ruby…)

    -artistas que dominen modeladores 3D (blender o Maya o Max3ds…)
    que dominen el uso de una pen tablet, quiza graficos vectoriales

    - creativos

    - alguien que le talle a la mate…

    - alguien que organize todo eso

    Entonces si pueden desarrollar una idea viable y crear demos, etc..
    entonces metanse a concursos de la IGDA mexico, IGDA, Intel, IGF (q no se que sea…), etc..
    Acerquense a incubadoras de empresas, etc…

  • HOla mano, pues efectivamente estoy bastante de acuerdo contigo, en realidad si participo en este evento es por no dejarlo pasar, sin embargo creo que esta organizado con las nalgas y la pagina no explica exactamente lo que quieren. Por cierto llegué aca por tu post en vjuegos.org y me interesa lo de tu proyecto, soy modelador 3D sin demasiada experiencia, pero me defiendo. Te dejo mi mail:
    galamot@hotmail.com si quieres hablamos por msn. Saludos

  • Hola cuates, pues soy parte del equipo de JDT y honestamente solo quiero comentarles que estamos haciendo un esfuerzo por activar esta industria, la verdad es que podríamos simplemente no hacerlo y les prometo que ni Miyamoto ni Kojima ni Cliff Blezinsky van a venir a hacer industria al país, hay que empezar por algun lado, si todo es negativo ni nosotros pretendemos de ustedes ni ustedes avanzan, si alguno de los presentes en esta conversación hace solito solito algun juego y lo publica en alguna consola que me llame y me pase la receta.

    Si bien no hemos hecho esto antes, tenemos que aprender y están cordialmente invitados a participar y enviar comentarios de los que podamos sacar buenas ideas, si van a tirar mala onda pues órale pero no le sirve a nadie.

    Estos proyectos no son fáciles de llevar acabo, pero poco a poco los equipos se fortalecen.

    Ojala y vean esto y no se queden solo en los típicos comentarios e ideas destructivas.

    Saludos.

  • No es tirar mala onda, fue una crítica hacia los aspectos más simples que no tenían porque haber salido mal (como la página por ejemplo, las fechas, etc).

    A lo mejor es la primera vez que hacen algo asi, pero no creo que sea una excusa válida.

    Y créeme que nadie estaría más contento que yo si la industria de la programación de videojuegos despegara en México.

  • “Hasta el Sol tiene manchas. Los desagradecidos sólo hablan de las manchas y no de cómo alumbra.”
    José Martí.

  • Juego de Talento no es mas que una escusa que utilizaron los organizadores para promover su centro CECAVIM, el cual despues de analizar la curricula presenta programas de estudio basura que no ayudaran a nadie a realmente entrar a la industria, solo enriquecer a los dueños de estas iniciativas. Del jurado del “Virtuality” solo hay 1 persona que realmente se dedica al desarrollo de videojuegos, los demas son personas que no tienen que ver con la industria a excepcion de la chica de gamers que creo yo si aporta a la parte del gameplay. Por dios hasta hay un contador publico! que contador publico es incluido en un concurso de desarrollo de videojuegos como juez!??? Todo esto demuestra que JDT es otra iniciativa que en vez de ayudar a la apenas naciente industria, la perjudica.

    Ahora la otra iniciativa Creanimax a la que asisti en 2006 y 2007, que por cierto fueron muy buenos con mucho contenido y realmente con la intension de crecer la industria, este año 2008 estuve 10 minutos y me fui, parecia el kinder de la maestra Jimena, aunque hubo conferencistas muy buenos como los de EA y el de Rockstar, no hubo un concentrado de gente de la industria como en 2006 o 2007 con quien compartir o gente interesante que conocer entre los asistentes.

    Dejemos de querer que ALGUIEN haga algo por la industria y comencemos a hacerlo NOSOTROS. no esperemos a que ALGUIEN saque una iniciativa y nosotros solo decimos si nos gusto o no. Debemos nosotros mismos crear espacios de expresion, y crear contenidos y ayudarnos entre nosotros a crecer la industria. Ya existen empresas en mexico que desarrollan titulos AAA, pocas pero ya hay, la IGDA tambien esta apoyando. Busquemos iniciativas en conjunto con ellos y dejemonos de quejar y empecemos a actuar.. y a ser muy criticos con las iniciativas que surjan.

  • Pues no apoyo muchos de los comentarios aqui puestos

    El hecho de que te pidan que declares que tienes los derechos (lo cual puede hacerse con una ida a derechos de autor, ese mismo día te asesoran, hay cafes internet cerca donde puedes redactar los documentos que te piden y te entregan un documento de “Derechos en trámite”) eso es lo que necesitas.

    Precisamente es para que NO te roben la idea… es más, si lo hacen esperas a que se hagan ricos y entonces los demandas; por ley toda la lana que hayan hecho será tuya.

    Segunda: No necesitas ser SUPER experto en los temas necesarios para hacer videojuegos, pues para eso exactamente es el apoyo, para que te consolides como una empresa y eso no significa que hagas tu personalmente las cosas. ¿A poco los empresarios de una constructora pegan tabiques?

    Tercera: SE PUEDE HACER VIDEOJUEGOS, CON Y SIN JUEGO DE TALENTOS. SI NO ME CREEN REGISTRENSE EN MI PAGINA Y VERAN SI NO.

    NOTA: No estoy inscrito en el juego ni soy parte de él.

  • “JUEGO DE TALENTO: EL ULTIMO FRAUDE A LOS MEXICANOS EN NOMBRE DEL BICENTENARIO”

  • Hola.
    Estoy intentando hacer un motor para videojuegos, pero la verdad es que no he encontrado mucho al respecto. Lo único claro que tengo es que debe de funcionar para 360 y lo quiero desarrollar en c sharp.
    Si alguien me diera una pista lo agradecería.

  • @Sauza:
    Te recomiendo le eches un ojo al XNA de Microsoft:
    http://www.xna.com/

Leave a Reply

Lobos en línea

De pata de lobo

Atardecer entre matorrales 1/3.
Desierto de Real de Catorce, San Luis Potosí, México. [Febrero 2007] Puesta de sol entre matorrales 1/2.
Desierto de Real de Catorce, San Luis Potosí, México. [Diciembre 2007] Atardecer entre matorrales 3/3.
Desierto de Real de Catorce, San Luis Potosí, México. [Febrero 2007] Horizonte en el desierto 2/3.
Desierto de Real de Catorce, San Luis Potosí, México. [Febrero 2007] Atardecer entre matorrales 2/3.
Desierto de Real de Catorce, San Luis Potosí, México. [Febrero 2007] Campo de trigo en una tarde nublada.
Neuenkirchen, Deutschland. [Mayo 2007]

Qué estoy haciendo...

Posting tweet...

Powered by Twitter Tools

Mapa de visitas

Mira…

Calendario

mayo 2008
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

FireStats icon Con la potencia de FireStats